link: http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=69346
A 20 años de su aprobación:
”Todavía no logramos comprender la importancia de aplicar y respetar los derechos de los niños” Por Dr. Mariano Damian Raineri
A 20 años de la aprobación de la convención de los Derechos del Niño por la asamblea general de las Naciones Unidas
El 20 de Noviembre es la fecha en la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención de los Derechos del Niño. Y tomando como nacimiento el 20 de noviembre de 1989, vemos que ya han pasado 20 años de aquel instrumento que intento poner los derechos de los niños a resguardo con la finalidad de lograr su respeto.
Sin lugar a dudas fue uno de los instrumentos más importantes en pos del bienestar de los niños, fundado en la teoría que "el niño por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales incluso la debida protección legal, tanto antes como después de su nacimiento".
Este instrumento, vino a reunir los derechos humanos de la infancia que estaban desparramados en distintos artículos de otros instrumentos internacionales, generando de un modo más completo una serie de principios rectores que conforman el concepto fundamental que tenemos de la infancia; Se constituye de 54 artículos, divididos en tres partes. Una primera parte en donde encontramos el estatuto de sus derechos, amparando al menor y sus intereses, resguardando al niño intentando asegurar el pleno desarrollo, sin discriminación alguna. En esta primera parte encontramos a los ámbitos "familia" y otras instituciones parentales, debiendo los estados proteger y asistir a los mismos. Luego en la segunda parte (articulos 42 a 45) encontramos la difusión de sus principios y disposiciones; y en su tercera y ultima parte se avoca a las disposiciones generales de derecho internacional. No ahondare mas en el texto de la convención remitiendo a la lectura de la misma.
Debo mencionar que los protocolos facultativos (sobre intervención de menores de 18 años en conflictos armados; y sobre venta, prostitución y pornografía infantil) han sido aprobados en el año 2000.
No obstante, creo que se deberá reveer la situación de la edad limite para ser considerado niño dado que, con los avances tecnológicos y el acceso a la información que posibilita internet el desarrollo mental de los menores se produce indefectiblemente con mayor celeridad que hace 40, 30 o 20 años atrás. Igualmente se deberá evaluar la sociedad donde el menor se desarrolla.
Tomando como base la edad dispuesta por la convención para ser considerado niño, ello es todo ser humano menor de 18 años, y por ende protegido por esta convención, volvamos a reflexionar sobre los derechos reconocidos en esta convención.
Y así han pasado 20 años de su adopción a nivel internacional, destacando que en la República Argentina solo pasaron 15 años dado que encontró su legitimación constitucional con la reforma del año 1994 de nuestra carta magna y su incorporación al art. 75 inciso 22. Pero no obstante el tiempo pasado ¿se logro una aplicación real y efectiva de todos los derechos allí reconocidos?
Rápidamente encontramos una respuesta. La situación de la niñez en general va decayendo. Algunos plantean la base absoluta de la situación actual de la niñez en la destrucción del seño familiar tradicional, otros en la falta de empleo y la excesiva pobreza reinante, algunos otros lo entienden en la facilidad con la que se consiguen sustancias como el PACO. No creo que se pueda aislar la causa que lleve a explicar la situación socio económica de la niñez en general, pero si puedo decir que pensar que mediante la entrega de subsidios se acabara con el problema es no comprender la necesidad de lograr un reconocimiento pleno de los derechos.
En estos días en la República Argentina se a tomado una medida para otorgar una asignación por hijo de un monto determinado a las familias con empleo no registrado o sin empleo. Esta medida se ve acertada, si entendemos que los destinatarios serán los niños, ahora bien si para lograr dar cierto respeto a los derechos de la niñez, el estado compromete derechos de otros habitantes, entiendo que los gobernantes de turno no comprenden la importancia de lograr un pleno ejercicio de los derechos de todos los habitantes de esta República.
Quiero destacar que no se puede cercenar derechos de unos para lograr el reconocimiento de derechos de otros. No podemos precarizar los derechos de nuestros ancianos o jubilados o aumentar indiscriminadamente los impuestos para dar un precario reconocimiento de los derechos de la niñez con base económica. Lo que debe procurar el gobierno de turno, es que todos los derechos sean cada mas fuertes, e igualar las condiciones de respeto hacia niveles superiores para todos y no inferiores.
No dudo que la totalidad de los habitantes, o al menos la mayoría de ellos, intentarían lograr por todos los medios el respeto de todos los derechos ya sea el de los niños o el de los adultos. Lograr el respeto del derecho a la vida, a la integridad, a la libertad, a la protección espiritual o material para un desarrollo integral, etc. es el anhelo de tantos, pero la mayoría piensa que siempre son los otros quienes deben actuar para que se cumpla. Allí el error.
Para lograr el respeto de los derechos, debemos tener un ejercicio activo de los mismos y no dejar todo en manos de los demás. Pero nuestros niños no lograran una actividad tal como para que se respeten sus derechos, por lo que estará en nosotros, los adultos, bregar por el pleno ejercicio de sus derechos. Tanto los derechos de los niños como todos los derechos solo serán respetados si se exige su respeto, y el silencio o la anuencia a cambio de algunas contraprestaciones momentáneas solo precarizara la situación social de todos.
Igualmente celebremos los 20 años de la Convención comenzando por respetar los derechos en casa.
Mariano.raineri@gmail.com