miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Es el día del niño o son todos los dias de los niños?

¿Es el día del niño o son todos los dias de los niños?
Respetar los derechos de los niños, el mejor regalo. ”Convencion de los derechos del niño”

Por Dr. Mariano Damián Raineri
Un domingo de Agosto, tradicionalmente o comercialmente, se celebra en la República Argentina el día del Niño. Un día donde el evento es entregar un regalo, es darles un reconocimiento, generalmente un juguete o algún producto, a los niños. No podemos dejar pasar por alto que este día no cumple la función para la cual debió ser creado y solo es el día culmine de de semanas de bombardeos publicitarios dirigidos a lograr el pedido de los niños a los padres, de Juegos, Juguetes y productos electrónicos.
Quizás sea el día donde mayormente se pueda divisar la desigualdad reinante entre todos los niños de nuestro país y del mundo; y por ello creo pertinente volcar algunas líneas acerca de los derechos de los niños.
Mucho tiempo atrás, cuando se empezó a luchar por el reconocimiento de los derechos para los niños, no se tuvo como premisa fijar un día del niño con un tilde comercial, sino se lucho para que en todos y cada uno de los días del año (y de la niñez de cada ser humano) se reconozcan y respeten los derechos inherentes al desarrollo digno e igualitario.
Estos deseos de personas como Eglantyne Jebb fundadora de Save the Children, encontraron su primer reconocimiento mundial en el año 1924, mediante la Declaración de Ginebra, donde se reconocía que "los niños son lo mejor que la humanidad tiene, declara y acepta como su deber, más allá de toda consideración de raza, nacionalidad o credo" el respeto de diferentes principios.
Esta declaración, tiempo después seria base para la conocida Convención sobre los Derechos del Niño (o CDN), la cual fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1989.
Esta declaración es un Tratado Internacional jurídicamente vinculante que incorpora y define toda la gama de derechos humanos a favor de niños y niñas menores de 18 años, en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos, como son: el derecho a la vida; al interés superior, a ser oído, a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación, a la plena participación en la vida familiar, cultural y social, a tener contacto con sus padres con convivientes, a no ser discriminado, entre otros.
Esta convención fue incorporada a la Constitución Nacional Argentina por la reforma de 1994 (art. 75 inc.22), en el ámbito Nacional encontramos la Ley 26061. La ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue sancionada por el Congreso Nacional el 28/9/2005, promulgada el 26/10/2005.
Definitivamente tenemos en nuestra Republica, y en casi todas las naciones del mundo, un instrumento que nos brinda una declaración casi completa de los derechos de los niños, encontrándose algunos vacíos por ejemplo en del derecho que tienen los niños a decidir sobre su propio cuerpo(atención padres); pero ¿de que sirven si los mismos no son puesto en practica y respetados?
El domingo, mientras cientos de niños recibirán regalos, otros miles, bregaran por obtener un plato de comida. Mientras muchos estarán saboreando deliciosas comidas, otros estarán hurgando la basura para obtener algo con que saciar su hambre. Pero esto no sucederá solo el Domingo, el lunes mientras algunos niños concurran a sus colegios habrá niños que deban ir a trabajar bajo las condiciones climáticas que reinen ese día, porque sino serán castigados o no tendrán comida, el martes habrá chicos siendo maltratados por sus padres o alejados de ellos, el miércoles habrá chicos explotados sexualmente, y cada día de la semana se repetirán todas las violaciones a los derechos de los niños, por eso en este día del niño me pregunto y les pregunto a todos, ¿es el domingo el día del niño o son todos los días?¿No es momento de intentar que se respeten los derechos de los niños todos los días?¿Cuando dura la sonrisa de un niño por un juguete y cuanto el hambre de un niño que siquiera tiene que comer?
Siempre concurro a la plaza del barrio con mi hijo y veo como en el arenero son todos iguales, no importa la marca de la ropa o los colores, no importa la raza o la religión, veo como se encuentran igualados y mayormente comparten y juegan sin distinción de quien sea el otro niño; y observo como en las hamacas todos juegan de la misma forma, y todos caen en la misma arena luego de arrojarse del tobogán… pero al salir de allí, la historia y los derechos reconocidos, y por los cuales el estado debería poner un énfasis riguroso, no parecen ser los mismos para todos. Algunos cruzan a comer a restobares, otros vuelven a sus casas, y muchos niños comienzan a pedir monedas, comida o buscar en las bolsas de residuos.
Aprovechemos este día para reflexionar, explicar y conversar con nuestros hijos, que ellos serán los adultos del mañana. Empecemos a cambiar, y luchemos por el respeto de los derechos de los niños, que ellos serán la sociedad del mañana. Todos queremos una sociedad mejor, y para ello debemos empezar por lo mejor y mas puro que tenemos, y ello son nuestros niños.
Por ello, cimentemos nuestro futuro haciendo cosas y no solamente hablando, y hagamos que todos los días sean los días de los niños y de todos los seres humanos, procurando el respeto de los derechos y generando conciencia de igualdad, sin olvidar que esta nos hace crecer como seres humanos y como Comunidad
Y que este y todos los días, sean FELICES PARA TODOS LOS NIÑOS
Dr. Mariano D. Raineri