viernes, 14 de agosto de 2009

El futbol por tv abierta ¿Y la pobreza codificada?

El futbol por tv abierta ¿Y la pobreza codificada?Por Dr. Mariano D. Raineri *

GA_googleFillSlot("ContAutenticaDeportes250x250");
* Representante Legal Ampararte ONG
Ya no podemos mirar para otro lado, porque allí estarán. Ni podemos arremangar nuestros pantalones porque las aguas nos están tapando. Menos que menos, podemos tirar todo bajo la alfombra porque el tapete solo es una figura decorativa en semejante montaña. La pobreza esta entre nosotros y debemos entenderla para empezar a tratarla. Es hora de asumir los errores y estamos a tiempo de hacerlo y evitar que el 30% de nuestros compatriotas y del 45% de la población de América del Sur y Central, caigan en la miseria.
Tiempo atrás, no veíamos cientos de niños, adolescentes y ancianos durmiendo en las calles o pidiendo en los semáforos. Hoy día ya lo tomamos como algo habitual. Los asentamientos marginales crecen de a kilómetros, generando centros poblacionales carentes de los servicios básicos. Las buscadores de alimentos y cosas vendibles en los basurales hasta hace unos años impensados, cada día son más. Y los que no quieren ver la realidad social, espejan sus vidrios-
Mientras muchas personas intentamos, desde distintos ámbitos lograr la igualdad y mejorar la calidad de vida de todos los conciudadanos, algunas solo viven en sus propios mundos ignorando intencionalmente la realidad; pero indudablemente lo peor es que existen otros que desarrollan andamiajes políticos para cubrir la pobreza.
Y estos personajes que barren bajo la alfombra, no casualmente decidieron tomar en sus manos la emisión en televisión del Fútbol Argentino. Cierto es que esta intención conlleva a invertir cientos de miles de pesos para tomar un negocio que no le compete al estado y desvía ese dinero de los destinos para los cuales debería ser utilizado, pero tiene un trasfondo mas intrigante, una trama que vulnera miles de derechos.
Indefectiblemente, la transmisión del Fútbol Argentino en la TV abierta busca generar una atracción, o al mejor decir, una distracción de la sociedad de la realidad social, de la creciente pobreza y la miseria que nos rodea. Intenta desviar miradas, sobre todo los días en que la gente puede salir, leer, y ver la realidad de su pueblo o ciudad.
Creo que en otro momento del país no seria mala la medida de la transmisión abierta, pero con la actualidad reinante, el gobierno debería asumir su rol y no desviar sus pasos. Y en su camino hay situaciones urgentes e importantes, y el Fútbol no esta dentro de ellas.
He oído muchas palabras al respecto de la intervención del Estado en la trasmisión del Fútbol, entre ellas las que dicen que se desvían fondos para intentar disminuir la pobreza, otras que dicen que se dispone de miles de millones para el Fútbol y al resto de los deportes no le destinan ni los fondos para las becas, algunas palabras sobre una supuesta venganza contra algún grupo económico que interviene en la prensa, pero no escuche muchas que analicen el sentido socio político de la cuestión.
La pobreza crece diariamente, y la miseria nos acompaña. La marginalidad trae aparejada la carencia de recursos y la desesperación por conseguirlos. La niñez es la más afectada ante su estado de indefensión, aunque la marginalidad no pregunta la edad, y el hambre, los problemas de salud, la desaparición de la dignidad, atacan a todos por igual. Los adolescentes que viven en estado de pobreza o marginalidad igual son alcanzados por los estándares de una sociedad consumista y publicitaria, generándole necesidades que no son tales e incentivando a que efectúen actos indeseados para saciarlas.
Pero al parecer es más importante evitar que esos extremos se vean y se conozcan, e intentar llenar los ojos de los televidentes con partidos de Fútbol. Invadir las pantallas de todos con algunos partidos de Fútbol, correr a las personas a debatir cuestiones de la cultura del tablón, apartándolo de la realidad que los rodea, e inclusive de la realidad que vive.
Por ello, creo que la intervención del Gobierno Nacional para lograr la Transmisión del Fútbol en la TV abierta, desviando miles de pesos que podrían destinarse a otros fines, conlleva una finalidad implícita, CODIFICAR LA POBREZA.