lunes, 11 de enero de 2010

Lanzan una guía contra la discriminación laboral durante el embarazo en francia


Una nueva guía que acaba de publicar la Alta Autoridad de Lucha contra la Discriminación de Francia (Halde) orientará a las trabajadoras francesas sobre sus derechos en caso de discriminación laboral motivada por su embarazo, informa la edición “on line” de la revista económica “Capital”.

La guía se titula “Un embarazo sin discriminación” (“Une grossesse sans discrimination”), y se distribuirán 1,5 millones de ejemplares de modo gratuito a través de organismos públicos.

En ella se aclara que el embarazo por sí solo no es un motivo para rechazar a una candidata a un puesto de trabajo o a un contrato en prácticas, y tampoco ser causa de despido durante el período de prueba, la baja por maternidad y hasta transcurridas cuatro semanas tras la reincorporación, citando los artículos de la legislación francesa que protegen esos derechos.

Asimismo, el documento informa a las trabajadoras de su obligación de comunicar a su empresa, preferiblemente por escrito, que se encuentran en estado de gestación, antes de que se cumpla el tercer mes de la misma.

Según una encuesta realizada por el instituto CSA en Francia, en torno al 23% de las encuestadas afirmaron que les habían preguntado en entrevistas de empleo sobre su intención de tener hijos a corto plazo.

Por ello, la guía recomienda manifestar con claridad los proyectos en este sentido, y no ocultar el embarazo en los procesos de selección.

Desde su creación en 2005, Halde ha recibido más de 400 denuncias por discriminación laboral motivada por el embarazo, 250 de ellas durante el pasado año, y ha defendido en los tribunales a trabajadoras despedidas por esa causa, logrando indemnizaciones de entre 15.000 y más de 200.000 euros.

(SERVIMEDIA)

08-ENE-10