viernes, 6 de marzo de 2009

Aumenta discriminación racial en colegios norteamericanos

Washington, 15 ene (PL) La discriminación racial hacia negros y latinos que estudian en colegios norteamericanos aumentó, según un estudio del Proyecto de Derechos Civiles de la Universidad de California difundido hoy. De acuerdo con el informe, un 39 por ciento de los estudiantes negros y un 40 por ciento de los de la minoría latina de rápido crecimiento están cada vez más aislados en las escuelas donde existe poca mezcla racial. Este es el mayor índice de segregación hacia hispanos y negros desde los años 50 y 60 del siglo XX, cuando comenzó el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, precisó el análisis. Seis de cada 10 alumnos negros y latinos que en la actualidad cursan estudios en esas escuelas provienen de familias con un nivel de vida por debajo de la línea de la pobreza, reveló el estudio. Una decisión de la Corte Suprema en el 2007 en contra del fin voluntario de la segregación intensificará la tendencia, porque reduce la presión sobre las autoridades locales para evitar el odio racial, indicó el reporte. La segregación residencial se incrementa en muchas partes del país y determina cada vez más la composición racial de los colegios, ante la falta de medidas de las autoridades educacionales para crear y mantener escuelas integradas, señaló el codirector del Proyecto de Derechos Civiles, Gary Orfield. También, Orfield refirió que en los últimos años hay pocos avances para perseguir las violaciones al acta sobre vivienda justa, que prohíbe la discriminación en la distribución de hogares. Es un error pensar que los problemas de raza fueron resueltos tras la elección del presidente Barack Obama, pues muchas desigualdades se profundizan, admitió Orfield. En el informe los investigadores instan a Obama a abordar este asunto, luego de que asuma el próximo martes como el primer mandatario negro en la historia de este país. La integración racial en los colegios fue una meta básica del movimiento de derechos civiles liderado por Martin Luther King en las décadas de 1950 y 1960.